Usar o no usar cubrebocas —¿Esa es la pregunta?

Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie
Ciudad de México, 6-abril-2020

(Texto publicado originalmente en Facebook)

 

Les dejo un comentario sobre el uso (o no) de cubrebocas/mascarillas:

Realmente me desconcierta mucho haber recibido tantos mensajes en los últimos días pidiendo que diera mi opinión sobre este tema. Sobre todo, porque la mayoría de las personas con las que me conecto en Facebook, se desenvuelven directa o indirectamente en los campos de la medicina, la odontología y/o la ciencia básica. He recibido mensajes al estilo: “¡Doctora, por favor, díganos qué debemos hacer! La OMS dice que no los debemos usar, López-Gatell ya dijo que no hay evidencias de que sirva de algo utilizarlos, pero leímos unos artículos que dicen lo contrario y ya no sabemos qué hacer”.

De entrada, con todo respeto y cariño, si son o han sido mis alumnos, les mando desde acá un coscorrón súper bien plantado. No me voy a tomar el tiempo de escribir un tratado sobre la utilidad de los cubrebocas en el control de las infecciones, porque me parece una verdadera necedad. Mejor les hago algunas preguntas para que se las contesten solos y saquen la conclusión que, desde un inicio, debería haber sido obvia e intuitiva para todos:

  1. Si los cubrebocas/mascarillas no sirven para controlar la transmisión de las infecciones:
  • ¿Por qué un cirujano que realiza —digamos— una cirugía rutinaria como podría ser una colecistectomía por laparoscopía, se coloca un cubrebocas en el quirófano? (aquí la intención es proteger a quien no porta el cubrebocas, es decir, el paciente).
  • ¿Por qué desde hace décadas, uno de los dogmas centrales en el control de infecciones durante la realización de cualquier procedimiento odontológico, es la utilización de cubrebocas por parte del clínico? (aquí la intención es proteger tanto a quien porta el cubrebocas, como a quien no lo porta: paciente y clínico).
  • ¿Por qué una de las indicaciones principales que se hace a los pacientes seriamente inmunocomprometidos cuándo tienen que deambular por donde hay otras personas, es que se coloquen un cubrebocas? (aquí la intención es proteger a quien porta el cubrebocas).
  1. ¿Todavía son tan ingenuos como para pensar que, en la OMS, como en cualquier otra gran institución u organismo —incluyendo la iglesia católica, la ONU y todas los demás—, en donde existen ‘jaloneos’ de poder, todos los que toman decisiones son querubines, discípulos de la madre Teresa de Calcuta, y que no se mueven los intereses económicos y políticos muchas veces por encima de cualquier otro interés?
  2. ¿Necesitan que ‘papá López-Gatell’ les dé luz verde y autorización para protegerse a ustedes mismos, a sus familiares, y a la gente que los rodea, de una enfermedad que los puede llevar a morir? ¿Acaso el afán por la obediencia, rebasa el sentido común?
  3. ¿Requieren que yo —o quién sea— les escriba un tratado sobre el tema para tener un ‘arma’ que les permita justificar el uso de medidas preventivas que de antemano saben que son efectivas, con tal de esquivar las posibles críticas de una multitud de ignorantes? ¿Acaso el temor al ‘oso’, supera el instinto de supervivencia?

Contéstense las preguntas anteriores y si después les queda duda de lo que opino sobre el uso generalizado de cubrebocas por parte de toda la población que deambula fuera de sus hogares, entonces mándenme otro mensaje para que se los explique con dibujitos.

Habiendo dicho lo anterior:

De ninguna manera, enfatizo: DE NINGUNA MANERA, estoy sugiriendo que la población general debe utilizar mascarillas de alto rendimiento como las N95. La población general ni siquiera las sabe utilizar correctamente y, muy importante, hay una escasez mundial de este tipo de mascarillas que son indispensables para la protección del personal médico, que debe en todo momento tener prioridad. Si tienen este tipo de mascarillas, lo mejor que pueden hacer, es correr a su hospital más cercano y donarlas. Tampoco estoy sugiriendo que salgan a comprar una reserva de 5,000 cubrebocas de ningún otro tipo, y que con ello contribuyan al desabasto que es tan problemático en este momento para el personal de la salud que está en el frente de batalla.

Por otra parte, si van a fabricar sus propios cubrebocas o comprar un paquetito en la farmacia o en dónde sea, utilícenlo siempre que salgan de casa, desde luego, pero no se sientan entonces inmunes. Tampoco son perfectos los cubrebocas. No los exenta de guardar distancia de otros, de lavarse las manos, de no tocarse la cara, etc. Es sólo una medida preventiva adicional, no una medida que sustituya a alguna otra. Hay que seguirlas todas, y entre más medidas se sigan, mejor. Ninguna medida o acción que sea conducente a evitar los contagios y disminuir la propagación, es exagerada en este momento.

Por último, sobre la OMS y López-Gatell, tarde o temprano tendrán que, no sólo retractarse de la postura tan equivocada e irresponsable que tomaron ante este tema durante la pandemia, sino que también, deberán tener la decencia para dar alguna explicación plausible y para disculparse.

Aquí, algunos artículos que tratan el tema mucho mejor de lo que hubiera podido hacerlo yo:

PDF para descargar

5 Respuestas a “Usar o no usar cubrebocas —¿Esa es la pregunta?

  1. Pues pareciera que somos sordos a las recomendaciones del gobierno, que indica que los cubrebocas, especialmente los de alto perfil (N95 3M y KN95) no deben ser usados más que por personal de salubridad. Sin embargo hay vendedores por todos lados, acaparando los materiales, aumentando su precio a través de intermediarios. Yo a unos familiares médicos les estuve consiguiendo y si encontré buenos precios en marzo, pero han seguido subiendo y hay mucho material pirata. Recientemente les conseguí N95 3M aqui https://www.n95cubrebocas.com pero como verán siguen subiendo los precios y usándolos civiles que no los necesitan.

  2. ¿Por qué si es tan obvio que el uso de cubre bocas protege a todos no se recomienda en todo el mundo? ¿Por que la postura de la OMS? ¿Por qué la postura del Gobierno Mexicano?
    Si es algo obvio, si por sentido común, dice usted, debería recomendarse el uso generalizado de cubre bocas ¿por qué no se hace?
    No estoy en contra del uso generalizado de usar cubre bocas, estoy de acuerdo con usted cuando dice que es una medida preventiva adicional y que no sustituye ninguna otra. Entre más medidas, mejor, confirmo.
    Por otro lado, no olvidar tampoco los niveles de evidencia, evidencia científica modesta lleva a recomendaciones modestas.
    Mi reflexión es que no existen soluciones simples para problemas complejos, solo con el tiempo nos daremos cuenta de los aciertos y los errores que se cometieron.

  3. En total acuerdo. En la Salud, hay una corriente científica que defendemos, y que es el Principio de Precaución. Si no se ha demostrado de forma contundente que sirva ó no algo para proveernos salud ó evitarnos enfermedad: aplicarlo. Eso sí: si se coloca un cubrebocas, aprender de inmediato la técnica de uso, sin descuidar el resto de medidas preventivas. El gobierno creé que somos tan tontos que no podemos aprender e incorporar algo nuevo? Y también de acuerdo en que el Dr. López Gatell es presionado por otro López, y que tendrá que cargar con esa culpa. Solo es cuestión de dinero, que se usa en proyectos no prioritarios. Tan fácil que sería subir un video con la técnica a su portal, e incluso, de lentes de protección. Ya en España se está haciendo. O sucederá como siempre, que se va a recomendar ya que sea demasiado tarde. El tiempo es el mejor juez.

    • Estoy de acuerdo con usted. A la ciudadanía se le debe hablar siempre con la verdad, aunque sea dura y difícil de digerir, y jamás se le debe subestimar. Si se piensa que adoptar tal o cual medida de protección, dará a las personas un sentido falso de protección, entonces eso se debe decir para evitarlo. Si se considera que la gente no está instruida para utilizarlo, se le debe dar entonces instrucción para que lo utilice correctamente. Si se tiene temor a las compras de pánico y el desabasto, hay que decirlo con todas sus palabras y tomar medidas para que no ocurra. Pero no negarle a las personas la posibilidad de protegerse y proteger a otros mediante la desinformación o manipulación. Muchas gracias por su comentario. Reciba un saludo de mi parte.

  4. Les dieron «solamente los enfermos usen cubrebocas», nadie quiere ser el enfermo, nadie lo usa.
    Usarlo es una invitación a ser agredido, no nada más aquí, en otros países también se ha dado la violencia pensando que «el del cubrebocas está regando el virus».

    Pero, la evidencia de su importancia, existe.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2440799/
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22280120
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2190272/

Comentarios: